Buscar en este blog

CONTACTO:

Para solicitar cita:
Tel: +54 0294 4435393
Cel: +54 9294 4348927
WhatsApp: +54 9 2944348927

sábado, 12 de mayo de 2018

curso introducción al psicoanálisis concepto de ruptura

CONCEPTO DE RUPTURA
La epistemología es la disciplina que procesa el modo en que fue construida una  ciencia.
La epistemología, no produce conocimientos científicos, sino que trata  de investigar cómo fue  el proceso mediante  el cual se produjo el campo y esto no quiere decir que investigar sea ir a recorrer el camino que hizo Freud, sino que la epistemología es el trabajo para leer como se produjo la Teoría, el concepto.
Ruptura porque he de apartar mis conocimientos, que, serían los aportados por mi ideología, por mi manera de pensar el fenómeno y ruptura porque he de dejarme llevar por los caminos que me propone el texto, por la lectura científica.
Todas las ciencias en su producción teórica producen una ruptura.
Después de la producción del número natural, es decir el símbolo, permite que  uno de los objetos reales caiga.
Para que se pudiese contar un objeto real con otro objeto real , era necesario una idea de cantidad, era imaginario.
Sin las matemáticas, sin la aparición del numero natural, sin la producción de lo simbólico, (que definitivamente separa la cosa de la palabra).

Son las magnitudes geométricas, que  se empezaron a utilizar en la agrimensura, es absolutamente imposible el acontecimiento de la física como ciencia. En tanto, en el campo precientífico de la física, dos mil años después, para poder enunciar la formula de la velocidad, se trae, importa de las matemáticas un conjunto vació que son las dos rayitas y el igual en el medio, (-=-), esas son las proporciones geométricas, es decir, que toma de las matemáticas, un conjunto vació.

Como también, sin la física no hubiese sido posible la polea, por lo tanto la máquina-herramienta, y sin esta el sistema de producción en serie, es decir capitalista, no hubiese sido posible, la producción de estos nuevos campos teóricos, como es La Teoría del Inconsciente y la Teoría del Valor.
Otro ejemplo es la ruptura que produce la Teoría copernicana con la certeza  sensible. Esta teoría produce una ruptura, hasta aquí el sol giraba alrededor de la tierra.
Anterior a esto, la certeza sensible, el conocimiento que la percepción sensible me  da,  es que el sol  gira alrededor de la tierra.

Los sentidos nos  engañan. Los sentimientos mienten.
Es decir veo pero no veo. Creo que amo, odio, o soy así, y esto es dado desde mi certeza sensible.
Seguimos pensando que nuestros sentidos, algo que ha caído con Copérnico, sigan produciendo conocimiento, cuando lo que produce son ilusiones, lo que yo pienso es ilusorio lo que yo veo es ilusorio.
La teoría del Inconsciente, el psicoanálisis produce un descentramiento, Otra    se produce a nivel del cogito de Descartes. Subvierte el cogito cartesiano, “pienso luego soy”, sino que pienso donde no soy, en el inconsciente.

Entonces, CONCEPTO DE RUPTURA,  ES PARA NOMBRAR AL EFECTO-PRODUCTO DE UN TRABAJO TEÓRICO.

 RUPTURA ES LA DISTANCIA QUE Produce el trabajo teórico y en este campo nuevo, el psicoanálisis, separa definitivamente LA  NOCIÓN DE CONCIENCIA como centro de la vida psíquica del hombre.

 La obra la Interpretación de los Sueños, es un trabajo teórico que muestra como se produce el concepto, El concepto de Inconsciente.

 Ruptura es un concepto importado de la Teoría del Valor, concepto que habla de la  separación de  un campo científico de un campo pre-científico.

El psicoanálisis produce una ruptura: epistemológica, parte del efecto último, parte del habla.

A nivel de las  ciencias, Desde Aristóteles, hasta Freud, el modo era, que si uno conocía todas las causas, podía determinar todos los efectos. Freud y Marx parten de los efectos,
Freud, parte del último efecto, no del sueño soñado sino del sueño contado, del habla del soñante.

En la teoría del Valor, parte de la mercancía y no en su valor de uso , sino en su valor de cambio, donde el valor de uso está alienado.
 Es decir no aparece con el valor, aparece con el precio, en la mercancía,  es decir en el último producto del sistema. A partir de ahí se comienza, se construyen operaciones y se construye la causa última.

El psicoanálisis produce una ruptura filosóficadesplaza el centro de la vida psíquica de la conciencia al inconsciente.

 La conciencia desde 1900, Con la producción teórica del concepto, que delimita un campo propio y, queda sobredeterminada por El Inconsciente NO ES YA EL CENTRO DE NUESTRA VIDA PSÍQUICA. 

También otra Ruptura a nivel de la vida sexual del sujeto, porque a partir del psicoanálisis la sexualidad no es algo solo importante, sino que es la materialidad del inconsciente, es decir la importancia debida a la sexualidad humana en la vida de los hombres.
Hasta el psicoanálisis, no hay teoría científica de la sexualidad humana planteandonos ya la radical diferencia, de la sexualidad masculina de la sexualidad femenina. 

Así como se fue transformando la historia del hombre con el acontecimiento de estos hechos científicos, podemos pensar que estas ciencias conjeturales son capaces de  transformar los sistemas que  las produce.

Concepto de Ruptura porque discrimina, separa lo científico de lo precientífico.

En el ejemplo del sol, sirve para discriminar el proceso pre-científico del científico, es la tierra con sus dos movimientos, que al caer, gira, alrededor del sol.
Sin embargo tenemos la condena de no poder anular la certeza sensible, si no es por medio de un trabajo, para que este trabajo sea el que me de las posibilidades de acercamiento a la verdad del sistema solar  y ahí vemos que los sentidos, lo que yo veo no es la verdad.

El hombre no tiene del inconsciente sino sus efectos, ya que su inconsciente no está en él, sino en la palabra del Otro.

El psicoanálisis es un campo científico, quiere decir, que se separa definitivamente de otros campos, medicina, por ejemplo, entre otras, el inconsciente, que vamos a leer es el inconsciente de la interpretación de Los Sueños, para lo cual traemos estos instrumentos de lectura.

Pilar Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario