Buscar en este blog

CONTACTO:

Para solicitar cita:
Tel: +54 0294 4435393
Cel: +54 9294 4348927
WhatsApp: +54 9 2944348927

sábado, 31 de agosto de 2019

La interpretación psicoanalítica, causa del deseo inconsciente.

un concepto teórico no soporta las definiciones
En un campo científico cada concepto se sostiene por su relación topológica con los demás conceptos.  También los textos pertenecientes a un campo, tienen relación topológica con otros textos del campo.
 Toda teoría llamada así a un campo científico, es tal porque ella misma hablará de lo permanentemente abierta a su despliegue a sus nuevas aperturas dadas en su producción, es decir es su escritura base material de las ciencias, en el único devenir de una teoría.
Freud partía del efecto último,. el habla, el sueño contado, para reconstruyendo los operadores,   llegar a la causa, es decir  al deseo inconsciente. Indispensable para ello la asociación libre y en la  transferencia psicoanalítica, 
La interpretación psicoanalítica, causa del deseo inconsciente.
  
"El cachorro humano cuando nace el lenguaje le está esperando; éste  le antecede. El orden simbólico lo captura y preso de él,  el sujeto puede en ese proceso constitutivo posicionarse en el mundo como humano, , es decir pueda decir su palabra.
Somos los efectos de la palabra y ésta está sobredeterminada por el deseo  inconsciente. La posición en el mundo está dada desde ahí. Esta nueva teoría, El psicoanálisis nos muestra que el destino del ser humano, esta esencialmente vinculado a su relación con su signo de ser, sometido a toda clase de pasiones y presentifica en este proceso la muerte".

Las leyes que rigen el “otro escenario” llamado así al inconsciente,  que son los efectos determinado por el trabajo de la combinación y de la sustitución según esas dos vertientes que general la significación y que constituyen la metáfora y la metonimia. (Metáfora del sujeto, metonimia del deseo.)

El sujeto del psicoanálisis es un sujeto no de la conciencia sino con una conciencia sobredeterminada y generada por un sistema superior el inconsciente.
El hombre es capturado por el lenguaje y su deseo tiene la marca de la función del lenguaje, eso quiere decir que está bajo la marca del significante La noción de significante es un termino que toma Lacan de la lingüística de Sossiure, para hablar de lo que Freud plantea en la Interpretación de los Sueños. Freud en ese texto muestra e introduce la causa del significante: cuando habla de ese “otro escenario” al que también se le va a llamar real, real imposible.
El significante es una dimensión nueva también en la lingüística, a partir de aquí se muestra que en la palabra hay una disociación gracias a la cual se funda la distinción entre significado y significante. Esta distinción tiene la gran importancia porque ya desde aquí, “ lo que se oye ya no tiene ninguna relación con lo que significa” . Ahora bien, la barra que los separa en la lingüística es franqueable Lacan toma este termino de significante, para decir, que esa barra entre significado y significante es impermeable

sas para determinar lo efectos, y dice en este capítulo, este pensamiento, el del positivismos lógico, que  alcanza su nivel máximo cuando llegan a decir algunos autores, que si se conocen todas las causas se podría llegar a preveer todos los efectos. El psicoanálisis parte del efecto para producir la causa, porque no hay causa, la causa hay que producirla. Hay sobredeterminación inconsciente y esta es producida en un trabajo.
Entonces este modo de procesar la realidad es absolutamente diferente, partiendo de los efectos  se reconstruyen las causas determinantes y  las causas nunca se agotan en los efectos. Y también que, la estructura determinante nunca es completa. Es decir el inconsciente no es algo con lo que podamos acabar, ni que tendríamos que hacerlo, sino producirlo.

 Un síntoma puede transformase pero ningún psicoanálisis dará cuenta definitiva y completa de la estructura determinante de ese efecto de realidad.

Entonces, según la lectura que haga, dará diferentes manera de escribir la cuestión.
Pero, es desde la escritura que se dará cuenta de cómo fue la lectura.

Por ejemplo utilizando como tiempo, el tiempo del reloj, será diferente la lectura, que se haga si se utiliza en la lectura el tiempo del inconsciente, el tiempo desde el futuro anterior, si la lectura es con el concepto de recurrencia, que es que desde este fenómeno actual se da objetividad      al hecho pasado, trabajo, que cuando lo hace la interpretación psicoanalítica se constituye como hecho material, como hecho histórico.
En una epistemología existen los orígenes, los sucesos científicos tienen un desarrollo continuo, la vida del hombre es lineal. Hay otra epistemología, es decir otra lectura que dice que el hombre se produce por una interrupción.
La escritura es lo que hace al hombre histórico. Y, sin las matemáticas  el hombre no podía abandonar el circuito imaginario de su relación con Dios, en tanto  que antes de las matemáticas el único símbolo era dios.
En el segundo proceso de toda teoría científica, , en el proceso de exposición de lo investigado, sin el cual no hay desarrollo de la teoría científica, el sujeto que escribe ya no depende ni de sus vínculos sociales ni de sus vínculos sexuales, sino que depende de un sistema otro, la escritura, que tiene una historia particular que no es ni la del sujeto social, ni sexual.
Por lo tanto esta tesis no plantea que no hay posibilidad de descentramiento sin la escritura, no hay posibilidad de transformación sin escritura.
La escritura no tiene en cuenta el tiempo social cuando acontecen, no tiene en cuenta si es conveniente. ¿
Freud no es el inventor de esta teoría. Es en el proceso del  pensamiento, de los procesos científicos, que tomaron en este, a Freud, para producirse.
En la historia de las ciencias, en este tiempo donde se produce esta teoría, producción de una teoría que diera cuenta del sujeto de la ciencia y, ahí estaba Freud.
Es en la Interpretación de los Sueños donde podemos leer que se produce  el concepto de inconsciente, abriendo un nuevo continente científico donde todo lo que ocurra, ocurrirá en el aparato psíquico y estará sobredeterminado por una de las instancias de ese aparato, la instancia inconsciente.
Y la propuesta de lectura era poder hacer una reconstrucción de los procesos de producción del conocimiento en un campo determinado, el psicoanálisis.
La obra que vamos a leer La interpretación de los sueños, es producto de un trabajo teórico, para acercarse a este campo tomar el texto como Escritura base material de las ciencias, y si es escritura es porque se puede reconstruir en esa escritura los modos o medios de producción de esa teoría específica.
Se pueden entonces también diferenciar desde aquí lo que se llama un escrito a una escritura. Una escritura es el producto efecto de un trabajo teórico con instrumentos o medios de producción, que sobre una materia prima, produce un objeto de conocimiento nuevo y propio.
La escritura hace histórico al hombre.
La Interpretación de los Sueños produce efectos de conocimiento, el concepto de inconsciente, los instrumentos y la materia prima, planteándose el concepto de trabajo como categoría central de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario